Acerca de Flow

¿Qué es Flow?

Flow es una plataforma de pagos en Internet donde puedes pagar y recibir pagos online de forma segura por medio de:

  • Webpay plus

    Tarjetas de crédito y débito bancarias: Visa, Mastercard, American Express, Diners, Magna y RedCompra

  • Servipag

    Tarjetas de casas comerciales CMR, Cencosud y Ripley

    Bancos nacionales:

    • Banco Chile
    • Banco Edwards
    • BCI
    • TBank
    • Banco Estado
    • BBVA
    • Banco BICE
    • Banco Security
    • Corpbanca
    • Banco Falabella
    • ScotiaBank
    • Banco Desarrollo
    • Banco Internacional
    • Banco Consorcio
    • Banco CrediChile
    • Banco HSBC

  • Multicaja

    Pago en efectivo con cupón de pago en miles de comercios adheridos a Multicaja a lo largo del país.

    Para pagar generas desde nuestra página el cupón de pago y luego te acercas a un comercio adherido a Multica a pagarlo en efectivo.


Puedes integrar Flow a tu sitio de ecommerce por medio de nuestro KIT de Integración PHP o nuestros Plugins para las plataformas más usadas de comercio electrónico y comenzar a recibir pagos en minutos.

Con Flow cualquier persona puede recibir pagos. Sólo necesitas registrarte, indicarnos dónde deseas que depositemos tu dinero y ya estás listo para recibir pagos. No necesitas tener contratos con los medios de pagos Flow lo hace por ti.

Cada vez que alguien te pague, te notificaremos del pago efectuado indicando la fecha en que te depositaremos tu dinero en base a las tarifas que hayas seleccionado.

El monto total de los pagos menos el costo del servicio respectivo será depositado en la cuenta bancaria que registraste, esto, independiente de si tu cliente pagó utilizando cuotas.

¿Como usar Flow?

Tienes cuatro formas de usar Flow:

Cobro por Email


Si desea generar un cobro a una persona determinada utiliza esta opción. Sólo necesitas conocer el email del pagador.

Una vez registrado, genera el cobro y tu cliente recibirá un email con el detalle del cobro y un acceso directo para pagar.

En el menú de opciones haz clic en Cobro por Email

Para cobrar solo ingresa:

  • el email de la persona que pagará
  • el concepto de cobro
  • el monto a cobrar

Si haz ingresado productos a tu catálogo, haciendo clic en el botón Catálogo podrás seleccionar tu producto y se completará automáticamente el concepto de cobro y el monto.

Si deseas calcular el monto a cobrar para obtener el valor que quieres recibir, utiliza el botón Calcular.

Finalmente, haz clic en el botón Enviar. Flow notificará vía correo electrónico al pagador que le ha generado un cobro. Cuando tu cliente pague, se te enviará un correo electrónico avisándote del pago y la fecha en que se depositará tu dinero.

Cobro por Email programados


Esta funcionalidad permite programar cobros a tus clientes. Tu defines la frecuencia y Flow genera de forma automática los cobros enviando un mail con el detalle del cobro y un acceso directo para pagar.

Si tienes que cobrar una mensualidad o cobrar las cuotas de un préstamo Flow lo hace por ti.

En el menú de opciones haz clic en Cobro por Email y luego has click en Cobros programados.

Podrás crear nuevos cobros programados, editarlos o eliminarlos. Sólo podrás editar los registros vigentes. Los registros vencidos puedes eliminarlos.

Para crear un nuevo cobro programado debes completar la siguiente información:

  • Ingresar email del pagador
  • Ingresar el concepto de cobro
  • Ingresar el monto a cobrar. Puedes calcular lo que debes cobrar para recibir el monto que deseas.
  • Selecciona la frecuencia con que se generarán los cobros. Puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral o anual.
  • Ingresa la fecha del próximo cobro
  • Selecciona si se repetirán un número de veces o hasta una fecha determinada.
  • Finalmente has click en Aceptar y tu cobro programado se iniciará.

Flow revisará automáticamente todos los días los cobros programados y si corresponde, generará el cobro enviando el email a tu cliente con el detalle y el link para pagar. A su vez, te enviará un email informándote que se envió el cobro respectivo.

Puedes crear los cobros programados que desees.

Botón de Pago


Una vez registrado, crea un enlace directo que podrás incrustarlo en tu sitio Web, o por medio de redes sociales como: Facebook, Twitter o en tus mails

Un botón de pago es un acceso simple y rápido, con un sólo click, a una plataforma de pago online.

Para crear un botón de pago haz clic en Catálogo del menú de opciones.

Podrás definir un precio fijo o que el monto lo ingrese el pagador.

Podrás agregar una imagen de tu producto, definir un stock y una fecha de vencimiento

Podrás además, definir hasta tres atributos personalizados que te permitirán recoger información de de tus clientes como: la talla de una camisa o el color que desea.

Para conocer más de los botones de pago ver Botones de Pago

E-Commerce


Integra Flow a tu tienda de comercio electrónico, Usa nuestro kit de integración PHP o nuestros plugins para plataformas de comercio electrónico.

Si ya dispones de tu tienda de comercio electrónico podrás integrar Flow como pasarela de pagos.

Ofrecemos un método de integración simple y seguro, así, tu carro de compras traspasa el control a Flow para que tu cliente haga el pago y te confirma el resultado del pago de forma online.

Si tu tienda la tienes en PHP, puedes utilizar nuestro kit de integración PHP. Para conocer más ver Kit de Integración.

Si tu tienda la tienes basada en un una plataforma de ecommerce de mercado utiliza nuestros plugins. Tenemos para las principales plataformas y continuaremos liberando nuevos plugins. Para conocer más sobre nuestros plugins de ecommerce ver Plugins.

Tu propia tienda gratis


Crea tu propia tienda gratuita con carro de compras y recibe pagos con Flow en www.sumar.cl.

Sumar es un portal de comercio electrónico que permite te permite crear tiendas de comercio electrónico de forma gratuita con carro de compras y medio de pago Flow incluido.

Entre las principales características están:

  • Permite crear una tienda virtual propia.
  • Incorpora a Flow como medio de pago electrónico.
  • Permite configurar los productos con sus características y precios.
  • Permite controlar el stock.
  • Permite configurar zonas y tarifas de despacho.
  • Permite categorizar o clasificar sus productos.
  • Permite personalizar el diseño de la tienda.
  • Permite administrar las ventas realizadas.

Para conocer más sobre tu propia tienda gratis ver aquí www.sumar.cl.

¿El servicio es gratis?

El servicio de FLOW no tiene costo (es GRATIS) para las personas que pagan utilizando sus tarjetas bancarias, tarjetas de casas comerciales o mediante el cupón de pago a través de la plataforma.

Flow cobra una tarifa por sus servicios sólo a quien recibe el dinero a través de la plataforma. El monto de la tarifa es descontado del pago recaudado.

¿Cuándo recibo mi dinero?

Tan pronto como tu decidas, desde el siguiente día habil del pago hasta el quinto día hábil. El costo de nuestra tarifa dependerá de qué tan rápido quieres tu dinero y del medio de pago que elija el pagador.

Nuestras tarifas

Medio de pago Tarifas
  • La tarifa por transacción corresponde a la suma del monto del pago por la Tasa más el costo fijo.
    T = (monto de pago x Tasa) + Costo fijo
  • Las tasas indicadas más el costo fijo por transacción corresponden al costo total por el servicio. No existen cobros adicionales ni impuestos que aumenten el costo indicado.
  • FLOW abonará el dinero recaudado descontado el monto por el servicio de recaudación según la tarifa seleccionada.
  • La contabilización de los días se realiza a contar de la fecha de pago de la Orden de Recaudación, no cuando ésta se emite.
  • El servicio de FLOW es gratis para la persona que realiza el pago.

¿Cómo registrarse?

El registro es muy simple:

Si solo desea pagar:

Si solo vas a pagar te registras con tu cuenta de email y una clave, aceptas las condiciones de uso y escribe las "letras móviles"

Si quieres recibir pagos:

Si deseas recibir pagos haz clic en ¿Desea recibir pagos? e ingresa los datos donde te depositaremos tu dinero:

  • Nombre de contacto
  • Teléfono de contacto
  • Rut
  • Nombres o Razón Social
  • Banco
  • Tipo de cuenta
  • Número de cuenta

Selecciona los medios de pagos que utilizarás y su respectiva tarifa.
Podrás seleccionar:

  • Webpay plus para pago con tarjetas de crédito y débito bancarias
  • Servipag para pago con tarjetas CMR, Cencosud, Ripley y transferencias bancarias.
  • Multicaja para pago en efectivo con cupón de pago.
Por cada medio de pago deberás seleccionar la tarifa con la que operarás.

Por nuestros servicios te emitiremos boletas electrónicas, si deseas recibir factura en vez de boleta haz clic en Factura Exenta e ingresa los datos necesarios para emitirte la factura:

  • Rut de Facturación
  • Razón Social
  • Dirección
  • Comuna
  • Ciudad
  • Teléfono
  • Giro

Opcionalmente puedes ingresar:

  • Nombre de Fantasía
  • Email de contacto
  • Imagen o logo de su empresa
El nombre de fantasía será el que verán tus cliente.
Si ingresas un email de contacto, toda la comunicación de Flow será enviada a este email.
Si además desea ingresar una imagen que represente tu negocio, como por ejemplo un logo, lo podrás hacer una vez que te registres en la opción de menú "Mis datos".

¿Cómo pagar?

Para pagar, primero recibirás una “Notificación de recaudación” en tu correo electrónico, a través de esta podrás ingresar a www.flow.cl y realizar un pago SEGURO seleccionando el medio de pago que desees, sin ningún costo por utilizar Flow.

Si estás registrado en Flow, tambien podrás pagar seleccionando en el menú de opciones "Pagar". Si tienes pagos pendientes te indicará el número de pagos pendientes. Selecciona de la lista el pago y haz clic en el botón Pagar.

Si tu pago es exitoso, se mostrará una página de éxito indicando la información del pago. El que emitió el cobro recibirá un correo electrónico avisándole que has pagado. También podrás obtener un comprobante de pago en la opción de menú "Comprobantes de pago".

Si en cambio, tu pago es rechazado, se mostrará una página de fracaso con las posibles causas del rechazo. Si esto ocurre, podrás reintentar el pago las veces que sea necesario.

Si no estás de acuerdo con el cobro que te han hecho, podrás rechazar la orden haciendo clic en el botón Rechazar. Quien te emitió la orden recibirá un correo electrónico informándole que has rechazado su cobro.

Servicio de reembolsos

El servicio de Reembolso es un servicio que presta Flow a los usuarios vendedores para devolver los gastos en que hubiese incurrido un usuario pagador por la adquisición de un servicio o producto.

El servicio de Reembolso constituye un servicio adicional al de recaudación y en ningún caso representa la anulación del servicio de recaudación prestado ni su costo.

Sólo podrá solicitar un reembolso el usuario vendedor. El usuario pagador debe solicitarlo al comercio al que le efectuó el pago.

Procedimiento de reembolso

  • El usuario vendedor emite una solicitud de Reembolso por medio de página Web de Flow o su API de integración.
  • Flow descontará al usuario Vendedor el monto del reembolso y su cargo por servicio de la siguiente liquidación de recaudación a transferir y retendrá los fondos hasta que el reembolso se materialice.
  • Flow contactará vía email al Usuario Pagador para solicitarle la aceptación o rechazo del reembolso. Una vez que el Usuario Pagador ha manifestado su decisión, esta información será notificada al comercio que solicitó el reembolso.
  • El reembolso se materializará vía transferencia de fondos a la cuenta bancaria que señale el Usuario Pagador. En el caso que la transacción original fuese realizada por medio de Tarjeta de Crédito vía Webpay de Transbank, Flow ofrecerá, como alternativa de reembolso, la anulación parcial o total del cargo efectuado en la tarjeta de crédito.
  • Una vez materializado el reembolso, Flow comunicará vía email al usuario vendedor y usuario pagador que el reembolso se ha realizado.
  • En el caso de que el Usuario Pagador rechace el reembolso, Flow notificará vía email al comercio de esta situación, y el dinero previamente descontado en la liquidación del comercio, será agregado a la siguiente liquidación y transferido a la cuenta bancaria del comercio.

¿El servicio tiene costo?

El servicio de Reembolso tiene un costo fijo de 240 pesos chilenos. Este monto será descontado de la siguiente liquidación y será facturado exento de IVA una vez que el reembolso ha sido aceptado por el Usuario Pagador.

¿Dónde veo mis transacciones?

Flow proporciona un conjunto de consultas que permiten ver las transacciones según su estado. Si te registraste como vendedor, podrás acceder en el menú principal haciendo clic en "Consultas".

Al hacer clic sobre cualquier fila podrás ver un detalle de la transacción.

  • Pendientes. Corresponde al conjunto de Órdenes de Recaudación emitidas que aún no están pagadas. si deseas anular una orden, podrás hacerlo en la ventana de detalle haciendo clic sobre el botón Anular. Si deseas reenviar el email de cobro, puedes hacerlo haciendo clic sobre el botón Reenviar
  • Pagado. Corresponde al conjunto de Órdenes de Recaudación pagadas por tus clientes. Aquí puedes ver la fecha de pago, el email del pagador, el médio de pago utilizado y el estado (Si está por depositar o depositado en tu cuenta ) En la ventana de detalle podrás ver el monto a depositar o depositado y la fecha.
  • Anulados y rechazados. Corresponde a la lista de Órdenes de Recaudación que han sido anuladas por ti o rechazadas por tus clientes o por el medio de pago.
  • Liquidaciones. Aquí podrás ver las liquidaciones efectuadas de las transferencias que te hacemos. Podrás consultar el detalle de cada liquidación con las órdenes de pago que contiene.
  • Boletas o Facturas. Aquí podrás ver las facturas o boletas que te hemos emitido por el costo del servicio cobrado, podrás ver y bajar el documento electrónico. Además podrás ver el detalle de las liquidaciones que han sido facturadas por cada documento.

Monitor de Transacciones

Con el monitor de transacciones podrás ver gráficamente el comportamiento de tu negocio.

Para acceder al Monitor selecciona el menú consultas opción Monitor.
Podrás ver la información para el período que desees. Puedes deleccionar los datos para:

  • Hoy
  • Ayer
  • Últimos 7 días
  • Últimos 30 días
  • Este mes
  • Este año
  • Último año
  • Rango de fechas

El monitor te presenta primero cuatro cuadros de información:

    Pendientes de pago: que corresponden a las transacciones generadas vía email y que aún no son pagadas.
    Pagado: corresponden a las transacciones pagadas en el rango de fechas seleccionado.
    Depositado: corresponden a las transacciones que han sido depositadas en tu cuenta bancaria en el rango de fechas seleccionado.
    Anulados y rechazados: corresponden a las transacciones que han sido anuladas o rechazadas durante el período de fechas seleccionado
Para ver el detalle de las transacciones por cada cuadro debes hacer clic en "Mas información", y se deplegará una tabla con el detalle de cada transacción.

Luego, el monitor muestra dos gráficos:

  • Unidades Pagadas: que muestra las transacciones págadas y depositadas en unidades.
  • Montos pagados: que muestra las transacciones pagádas y depositadas en montos.

Finalmente, el monitor muestra dos tablas:

  • Próximos depósitos: que muestra una lista de lo que depositaremos en tu cuenta bancaria desde hoy hasta los próximos días.
  • Clientes que muestra una lista con los clientes que han pagado en el rango de fechas seleccionado, ordenados de monto mayor a menor.